Y no es que sea importante, es que es tan necesario como indispensable si es que vas en serio a la hora de conseguir el objetivo deportivo que te has marcado.
Un plan de entrenamiento consigue ordenar todo lo que se relaciona con tu rutina deportiva (la eficiencia de cada sesión y la recuperación).
Un plan de entrenamiento es el eje en torno al cual se organizan todos los factores que forman tu rutina deportiva.
Nos referimos al ejercicio físico propiamente dicho que, a su vez, incluye diferentes tipos de entrenamiento, con diferentes rutinas y en diferentes espacios. Adicional, el descanso, porque no hay rutina deportiva que funcione, que sea saludable y que progrese, que no tenga en cuenta el descanso.
- ¿Qué necesitamos para cumplir con el plan de entrenamiento?
Además del compromiso personal para llevarlo a cabo, que es el factor más importante, es necesario que nos planteemos unos objetivos claros, para así tener un plan de entrenamiento equilibrado saludable y que, de verdad, nos lleve a cumplir esa meta que tenemos.
El factor que determinará la totalidad del plan es la primera pieza de este rompecabezas: el objetivo. Concretar y visualizar un objetivo hacia el que enfocar el plan de entrenamiento define el resto del proceso.
En segundo lugar, será muy importante saber el estado actual en el que se encuentra el atleta. Conocer datos concretos de su rendimiento deportivo será clave para seguir adelante. En este punto también se pueden incluir datos sobre las características de los entrenamientos que se vienen realizando.
En tercer lugar, hablaríamos del tiempo que el atleta puede dedicar a cada sesión de entrenamiento, y la frecuencia de sesiones semanales y mensuales; el tiempo de descanso y el tiempo que va a emplear en alcanzar sus objetivos. Tres escenarios diferentes que se relacionan entre si de una forma tan intensa que se condicionan unos a otros por completo.
En este punto ya conviene ir metiéndose en materia y pasar a definir el contenido de los entrenamientos, la intensidad de los mismos, la maquinaria que se precisará para llevar a cabo las diferentes rutinas y, muy importante, la supervisión con la que el atleta cuenta para desarrollar las sesiones es la apropiada.
Para lograr cumplir con los objetivos que te trazaste es importante cumplir con el plan de entrenamiento de manera correcta, tratar siempre de hacer las sesiones tal y como nuestro coach lo plantea y no hacer cambios dentro la plataforma de entrenamiento.
Muchas veces pensamos que hacer cambios en el orden de los entrenamientos de la semana no tiene mucha influencia, pero la realidad es que esto afecta de manera directa tu rendimiento y el resultado final. Si decidimos tener un coach que planifique nuestros entrenamientos debemos darle la total confianza y seguir el plan tal cual él lo plantea. Si por algún motivo no puedes hacer alguna sesión o debes realizar un cambio, es fundamental que se lo hagas saber y así él podrá hacerte el cambio que te beneficie.
Un plan de entrenamiento es necesario y gracias a él alcanzarás tu objetivo.
Ponte en marcha y realízalo de manera consciente y constante, ya tienes las claves.