Un efecto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, es la aceleración del ritmo de vida, la velocidad de las transmisiones y las posibilidades de compartir información. Pero para el ser humano no es posible absorber el bombardeo creciente de información que generan los medios electrónicos adicionados, al producido por medios tradicionales. Internet es un ejemplo de este fenómeno que se hace presente en la realidad cotidiana, donde la información parece crecer a ritmo desmesurado, sin un control ni lógica aparente.
La saturación o sobreabundancia de datos puede causar desinformación, estrés y ansiedad. Para evitarla se debe distinguir entre las informaciones que aportan utilidad y provecho, y desestimar los datos que no son realmente de importancia.
En el ámbito deportivo esta saturación de información es bastante preocupante, ya que es muy fácil dejarse llevar por una corriente, que en vez de sacar lo mejor de ti, puede llevarte a un estado no deseado. Es importante contar con un especialista para cada tema, ya sea deportivo o de nutrición, pues estas son las personas que si podrán brindarte toda la información que necesitas saber con respecto a tu alimentación y tu entrenamiento del día a día.
La información que solemos encontrar en internet siempre será genérica y la persona que está detrás de esta no nos conoce, ni sabe cuáles son nuestras necesidades puntuales. Déjate guiar por tu entrenador, por tu médico, por tu nutricionista… estas son las personas que realmente te conocen y siempre te ayudarán a cumplir esa meta que tanto deseas.
Recuerda socializar tus dudas con tu entrenador o especialista, esta siempre será la mejor opción.