EL AUTOCUIDADO ES UNA PRÁCTICA FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Incorporar acciones que protejan y potencien nuestro bienestar y salud física, emocional y mental, son hábitos que debemos crear e incluir en nuestro día a día para tener una mejor calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.
Entre las acciones claves y generales de autocuidado se encuentran:
- Alimentarse saludablemente (con guía y supervisión de su médico y nutricionista).
- Evitar el consumo excesivo de alcohol.
- Realizarse cheque médico periódicamente, para descartar posibles enfermedades y analizar factores de riesgo que pueden estar presentándose.
En especial en esta semana de vacaciones y, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que hemos experimentado en los últimos días, es fundamental tener en cuenta estas recomendaciones y prevenir escenarios que representen un riesgo para nuestra salud y la de nuestra familia.
En la ciudad o fuera de ella, evita la actividad física en exteriores si el clima no es adecuado. Además de las enfermedades o síntomas que pueden generarse a causa de esto, también es importante revisar y definir cuidadosamente las rutas para nuestra práctica deportiva, es común que en esta época se presenten dificultades en las vías, alto tráfico, derrumbes u otro tipo de accidentes.
Cuidar de nosotros mismos requiere tomar medidas de acuerdo a nuestras necesidades físicas, emocionales, mentales, financieras, ambientales y espirituales. Cuando se trata de rendimiento y productividad, usualmente pensamos que la clave es hacer “más”, sin embargo, tener un equilibrio entre nuestras prioridades, según nuestro contexto y necesidad, irónicamente, aumenta nuestra productividad.